Hoy vamos a ver una pregunta que se hace mucho la gente que está empezando en el mundo de la electrónica y que se encuentra con que sus reguladores 7805/7812/LM1117 se calienta mucho. Vamos a ver porqué pasa y como solucionar estos problemas.

Que son los reguladores 7805 y como se utilizan

Los integrados 7805/7812/LM1117 son integrados que se encargan de regular un voltaje a valor menor que a la entrada, son llamados reguladores lineales. En este post vamos a usar como ejemplo para todos los cálculos el 7805 (quiero unos)(datasheet).El uso general es tan sencillo como el integrado y un par de condensadores:

Circuito básico de un regulador lineal

Con este circuito ya podemos regular un voltaje, y sacar 5V para nuestros proyectos de Arduino/ESP32 o lo que sea. Sin embargo, cómo podemos saber las limitaciones, de voltaje, corriente… ¿Cómo saber si nuestro regulador se va a calentar? Lo más básico es saber los voltajes que soporta nuestro integrado. Los podemos sacar del datasheet Pag.3. Y son, para el 7805 entre 7V mínimo hasta un máximo de 25V. Pero cuidado, esto son las restricciones más básicas, si te sales de estos rangos el chip simplemente no funcionará, o incluso se romperá.

Es decir, en nuestro caso tenemos la limitación de voltaje entre 7 y 15 voltios, y hasta un máximo de 1.5 amperios.

Calcular temperatura 7805

Ya sabemos los límites más primarios, pero lo importante, es saber porque se calienta nuestro regulador. Básicamente, igual que hicimos en el caso de los MOSFET de potencia: Cálculo de disipador y temperaturas , el cálculo de temperatura y potencia es siempre igual. En el caso del 7805 tenemos que tener en cuenta la diferencia de voltaje que hay en el regulador, y la corriente que pasa.

Por ejemplo si estamos alimentando un Arduino y poco más, que consume alrededor de 100mA, y lo estamos alimentando desde una fuente de 12V tendríamos:

    \[P = (V_{alim} - 5V)\cdot 0.1 = (12-5)\cdot 0.1 = 0.7 W\]

Del datasheet página uno podemos sacar la resistencia térmica del integrado y es R_{JA} = 19^{\circ}C/W por lo que la temperatura que subirá el integrado será de 19\cdot 0.7 = 13.3^{\circ} Es decir, en este ejemplo no tendríamos mucho problema ya que solo subiría 13 grados.

Pero si en vuestro proyecto tenéis problemas de que el 7805 está muy caliente, tendréis que hacer las cuentas y ver que podéis cambiar para bajar la temperatura del integrado. Si os interesa saber cómo calcular el radiador y entrar más en detalle en el comportamiento térmico de los integrados, pasaros por el post que dediqué a ello: MOSFET de potencia: Cálculo de disipador y temperaturas.

En resumen, si tu 7805 se caliente es porque:

  • Estás pidiendo demasiada corriente
  • Hay demasiada caída de voltaje entre la entrada y la salida regulada.

Categorías: Electrónica

Gluón

Teleco con ganas de aprender más y compartirlo. Viajero empedernido y amante de la fotografía y la tecnología. Espero dejar mi granito de arena y que este pueda servir de ayuda.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *